Diccionario de americanismos de AA. VV.

El español, como cualquier otra lengua viva, no es una pieza de museo sino un sistema vivo y dinámico, que así como un organismo se desplaza y se modifica para adaptarse a su ambiente, ha ido adoptando diversos rasgos y matices al irse diseminando por el mundo. Hoy en día su presencia en América es la que hace más que nunca del español un idioma rico y vital.
Santillana ha publicado este Diccionario de americanismos, que recoge todas las palabras propias del español usado en América, tanto las autóctonas de ese continente como las nacidas en España, pero que han cambiado de significado allí, o que pese a haber desaparecido del habla cotidiana en la Península Ibérica se conservan vivas en las variedades americanas del español.
En el Diccionario de americanismos se pueden encontrar:
– Más de 70.000 palabras con información detallada sobre las características geográficas, sociales y culturales del uso de cada una de las acepciones registradas.
– Definiciones claras y precisas agrupadas por ámbitos semánticos.
– Locuciones, expresiones, fórmulas y frases proverbiales.
– Información sobre la etimología y la procedencia de las voces incluidas.
– Sinónimos más frecuentes.
– Apéndices especiales que incluyen un índice sinonímico, los gentilicios americanos, las etnias y culturas indígenas de Hispanoamérica y las denominaciones monetarias hispanoamericanas, entre otros contenidos.
Sin dudas, una obra de consulta ineludible para académicos, lingüistas, críticos literarios y cualquier otro lector que disfrute de la variada literatura latinoamericana, que gracias a este diccionario podrá apreciar aún más. Y también para todos los curiosos que quieren descubrir nuevos rasgos en el idioma.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *