Diccionario del suicidio de Carlos Janín

suicidio

Carlos Janín estudió Filología Románica en la Universidad de Salamanca, se doctoró por la de Montpellier se ha dedicado a la enseñanza de literatura española y traducción en la de Lyón hasta que en 2008 se jubiló. Ha escrito cuentos, novelas y también pinta y expone sus obras.
Con sutil humor negro Janín se dedicó, en su Diccionario del suicidio, a recopilar diversas historias sobre el tema: ya sean novelas, autores, películas o personajes mitológicos, todos ellos tienen en común un final trágico por mano propia. Dice el autor que para escribir sobre este tema “habría que ser forense, psicólogo, jurista, filósofo o bombero: ninguna de tales profesiones puede aducir el autor en su favor. Valga como primera disculpa que no pretendo que sea exhaustivo; más aún si, como dijo Victor Klemperer, ‘nadie le pide a un diccionario que sea exhaustivo’. Lo mismo decía Littré, que tanto sabía del asunto: ‘Un diccionario nunca está terminado’. Una ventaja de escribir un libro como éste es que, al contrario de lo que ocurre con las antologías, no habrá quejas de ningún ausente”.
Al contrario de lo que podría parecer, Diccionario del suicidio no es una apología ni tampoco un homenaje a la muerte, pues entre tantas tragedias aún puede vislumbrarse el amor a la vida, y aún a la libertad de quitársela si ya no queda más remedio. Este curioso libro ha recibido muy buenas críticas por parte de la prensa, que lo destacan como de lectura muy amena.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *