El abuelo que saltó por la ventana y se largó de Jonas Jonasson

Título: El abuelo que saltó por la ventana y se largó
Autor: Jonas Jonasson
País: Suecia
Año de publicación: 2012
ISBN: 9788498384161

El abuelo que saltó por la ventana y se largó es uno de esos éxitos literarios insólitos e inesperados. Esta novela era la primera de un autor desconocido (Jonas Jonasson, quien trabajó durante varios años como escritor profesional y productor televisivo hasta que decidió dedicarse por completo a la literatura) y un ejemplar curioso dentro de la narrativa nórdica. Gracias a las recomendaciones de los lectores se transformó en un fenómeno de ventas. Se han vendido más de un millón de ejemplares, fue Libro del Año y Premio de los Libreros en Suecia en 2010.
Falta sólo un rato para que empiece la fiesta del cumpleaños número 100 de Alian Karlsson, pero el anciano decide que dicha celebración no tiene nada que ver con él. Por eso, vistiendo su mejor traje y unas pantuflas, se trepa a una ventana y se escapa de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin rumbo, se dirige hacia la estación de autobuses, donde un joven le pide que vigile su maleta. Se da la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Alian se sube sin pensarlo dos veces, cargado con la maleta ajena. El viejo ignora que el muchacho es un delincuente y que la maleta contiene cincuenta millones de coronas. La aventura de Alian pone todo el país patas arriba. Y demuestra que aún los cien años, queda mucho por vivir.
Jonasson trama una historia enormemente arrojada y compleja, capaz de sorprender constantemente al lector, pero el verdadero regalo es su personaje protagonista, Alian Karlsson, un hombre de un maravilloso sentido común, con todo un siglo a sus espaldas, que no teme a la muerte, ¡ni al crimen! Porque no piensa renunciar al placer de vivir.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *