El amigo de Baudelaire de Andrés Rivera

Nacido como Marcos Ribak, pero conocido por su seudónimo literario, Andrés Rivera es un narrador argentino que ha publicado varias novelas, haciéndose merecedor de importantes premios. También se ha desempeñado como periodista. Su nombre suele aparecer en las listas de best-sellers. Una de las temáticas que suele adoptar es la novela histórica. Rivera se apropia de personajes reales, o bien crea sujetos imaginarios, y los sitúa dentro del marco que le proporciona la historia argentina. Éste es el caso de la novela corta o nouvelle, El amigo de Baudelaire.
Saúl Bedoya, el protagonista y el narrador de esta historia, es un hacendado de éxito que presencia el nacimiento de la Argentina moderna. Va dejando como testimonio sus páginas, párrafos breves y otros más extensos que podrían constituirse como relatos enmarcados. Lo ha marcado el recuerdo de haber conocido en París a Baudelaire, el poeta maldito, a quien le pagó unas copas. Vuelve constantemente sobre su figura en sus reflexiones, así como también sobre la del intelectual nacional, Sarmiento, una de las manos que forjara el cruel proceso de modernización nacional. Bedoya da cuenta de los pormenores de su vida, intercalada con la historia argentina, desde su juventud recorriendo París hasta la peor decadencia de su vejez.
En El amigo de Baudelaire, el lector asiste a la descripción de una burguesía en ascenso, que se reparte entre pocas manos las tierras del país, que observa y participa del destierro y el exterminio del gaucho y del indio, los que no “encajan” en el modelo de país que se pretende instaurar. A la vez, es una novela íntima a la vez que histórica. La historia de un amor perverso y patético, donde permanentemente se da un juego de dominador y dominado, de víctima y de victimario.

Opinión personal: El amigo de Baudelaire es una novela muy bien escrita. Andrés Rivera obsequia al lector con una prosa límpida, seca y dura, que nos mantiene atados a sus páginas. Ideal para leerlo de un tirón.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *