Categorías
Contemporánea

El año del diluvio de Eduardo Mendoza

Nacido en Barcelona en 1943, Eduardo Mendoza es un conocido escritor español. Autor de numerosas novelas, algunas de las cuales han sido llevadas al cine, ha recibido numerosos premios, tanto en su país como en otros lugares de Europa.
El año del diluvio es una novela de 1992, que fue llevada a la pantalla grande dos años más tarde bajo la dirección de Jaime Chavarri. Ha sido traducida a más de diez idiomas y publicada en diversos países. Es una novela relativamente breve, que combina justas dosis de melodrama con retratos de la naturaleza humana.
El argumento de El año del diluvio es el de la relación entre Sor Consuelo, una joven monja que administra un hospital (un sitio desvencijado que no da abasto con los enfermos a los que alberga) y Augusto Aixelá de Collbató, un hombre muy rico, terrateniente de familia tradicional, a quien la religiosa acude para pedirle que la ayude a mantener el hospicio, al que pretende convertir en un asilo de ancianos.
El hacendado se ve conmovido por la determinación de la monjita, a quien finalmente optará por ayudar. El vínculo entre ambos irá creciendo, pero Aixelá es un hombre mujeriego, conquistador y de muy pocos escrúpulos, que se las empeñará para seducir a Sor Consuelo. Al principio, ella opondrá no poca resistencia, pero terminará por ceder. La pasión a la que se deja arrastrar terminará marcándola por el resto de su vida.
Dijo respecto a este libro su autor: “Con todos estos ingredientes (una época agobiante, un paisaje rústico y sombrío, unos protagonistas de singular idiosincrasia, una historia de pasiones violentas y amores imposibles) lo más sensato habría sido renunciar. Pero naturalmente, el riesgo me atrajo.”

Opinión personal: Una novela que cautiva al lector, por mi parte yo me la leí de una sentada. El año del diluvio está bien lograda y consigue retratar una historia que podría haber resultado un culebrón barato, pero que por suerte para nosotros no lo fue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.