Categorías
Filosofía

El arte de amar de Erich Fromm

El nombre de Erich Fromm aparece ligado a la Escuela de Frankfurt, de la que participó en sus primeras investigaciones interdisciplinarias. Sin embargo, no tardó en distanciarse de la misma a causa de su heterodoxa interpretación de la teoría freudiana. Filósofo, psicoanalista, psicólogo social, Fromm fue autor de diversos libros en los cuales abordó cuestiones fundamentales que hacen a la vida del hombre y su relación con el entorno, sus semejantes y el absoluto. A Fromm le preocupaban las tendencias que observaba en los seres humanos y que lo llevaban a una mayor pasividad y a la identificación con los valores del mercado. Realizó una importante tarea al trasformar los postulados del psicoanálisis, tendiendo a lo que daría en llamar el “humanismo dialéctico” –combinando también las ideas marxistas-.
En El arte de amar, uno de sus primeros libros, a Fromm le interesa demostrar que el amor (como el vivir) es un arte que se puede aprender a desarrollar, tanto en la teoría como en la práctica. Desecha, por lo tanto, la idea del amor como un sentimiento mágico, imposible de ser analizado y estudiando. El amor verdadero es en realidad algo difícil de alcanzar y bastante infrecuente. Involucra los elementos básicos del cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento. Para alcanzarlo, Fromm sostiene que se necesita esfuerzo, disciplina y paciencia.
Al contrario de lo que el título permite imaginar, El arte de amar no es un manual de autoayuda ni da consejos sobre cómo seducir. Por el contrario, es un tratado profundo que aborda al amor en varias de sus facetas: el amor al prójimo, el amor de los padres a los hijos, el amor erótico, el amor a uno mismo y el amor a Dios. Cada uno de estos vínculos implica para el hombre una disolución de la propia individualidad.
El arte de amar es el libro más leído de Erich Fromm, habiendo llegado al público general más allá de que esté dirigido a un lector especializado.

Opinión personal: El arte de amar es un libro profundo y complejo, a la vez que interesante de abordar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.