El barman científico de Facundo Di Genova

¿Hay hongos en el vino y en la cerveza? ¿Cuáles eran las bebidas de los pueblos originarios de América? ¿Qué relación hay entre vinos, patas y sandías? ¿Por qué aparecen la espuma y las burbujas? ¿Cómo se convierte la uva en vino? ¿Qué es lo que marca la graduación alcohólica de una bebida? ¿Cuándo aparecieron en la historia de la humanidad los destilados? ¿Cómo se destilan los licores? ¿Por qué el alcohol es deshidratante? ¿Y por qué es desinfectante? Todos estos interrogantes y muchos otros encuentran sus respuestas, no en el fondo de una copa, sino en las páginas de El barman científico.
Este verdadero tratado de alcohología es obra del periodista argentino Facundo Di Genova, quien a lo largo del libro pasea a los lectores por bodegas, fermentos, destilados, burbujas y leyendas varias. Desde los problemas de los viñateros de Francia y el trabajo de los especialistas, hasta el mítico hidromiel (la más antigua de las bebidas embriagantes), pasando por los secretos de la levadura, el lúpulo y la espuma, el tequila y el mezcal, el aguardiente y el whisky, el buen vino y el mal amanecer de la resaca, El barman científico repasa los tabúes y los mandamientos del mundo del alcohol.
También investiga la microbiología y los procesos de producción actuales, así como las posibles interpretaciones del hecho de que no todas las personas asimilamos al alcohol de la misma forma.
Para escribir este libro único, Di Genova realizó una investigación de dos años en las más importantes bibliotecas nacionales y universitarias, visitó una destilería y dos bodegas, habló con bioquímicos, médicos, verduleros y con todo aquel que pudiera aportar información. El resultado está a la vista.
Advertencia: léase con moderación.

Tags:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *