El beso de la mujer araña de Manuel Puig

Manuel Puig es reconocido como uno de los principales exponentes de la literatura argentina. Su obra se enmarca en el llamado arte pop, y recibe muchas influencias del cine, campo en el que Puig también se destacó. Es característica de sus novelas la utilización de técnicas de montaje, collage, estereotipos y técnicas de géneros tales como la novela sentimental, el folletín, etc. Puig se apropia de estas técnicas y las utiliza de una manera siempre novedosa. El beso de la mujer araña fue publicada en 1976 en México, ya que en la Argentina natal del autor la Dictadura la habría prohibido –de hecho, lo hace, inmediatamente después de que fuese publicada-. Puig había debido exiliarse por las constantes amenazas que sufría.
Los protagonistas de El beso de la mujer araña son Valentín Arregui Paz, un joven idealista que aspira a lograr la revolución con las armas, y Luis Molina, decorador homosexual que aspira a ser una mujer fatal. Ambos personajes, tan diferentes, se ven unidos por la circunstancia de compartir una celda en prisión. Al primero han sido sus ideas políticas las que le han costado la libertad; al segundo, una acusación de corrupción de menores.
Tan radicalmente diferentes, Valentín y Molina se encuentran y entablan una relación atípica. Sus diálogos giran en torno de dos utopías diferentes como ellos mismos: las películas de Hollywood y la Revolución. No tardará mucho tiempo hasta que las vidas de ambos se entretejan en una trama compleja que no puede sino terminar en tragedia.
Héctor Babenco llevó El beso de la mujer araña al cine en 1985, y fue protagonizada por William Hurt en el papel de Molina (rol que le valió el Oscar) y Raúl Juliá como Valentín. La película fue un gran éxito y dio lugar a un musical de Broadway, que se ha interpretado en diversos países del mundo.

Opinión personal: Una gran novela, fuerte, muy política pero a la vez conmovedora. Una historia de amor y de libertad, y de aquellas cosas que nos igualan a los hombres en los momentos más difíciles.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *