El cabalista de Praga de Marek Halter

Título: El cabalista de Praga
Autor: Marek Halter
País: Francia
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788435062374

El cabalista de Praga retoma la figura mitológica del Golem, uno de los personajes más fascinantes, de más larga tradición y de más enigmática naturaleza. Retomado por varias obras narrativas excepcionales, como la novela de Gustav Meyrink (uno de los primeros grandes best sellers del siglo XX) o las películas de Paul Wegener. Se lo considera antecedente del Frankenstein de Mary Shelley, así como de todos los androides y cyborgs posteriores.
En este libro, Marek Halter, quien se ha dedicado a explorar y reinterpretar los principales relatos de la tradición judía, nos traslada a la Praga de finales del siglo XVI. Allí el gran rabino Judá Loew Ben Bezalel (1512-1609), más conocido como el MaHaRal, el mayor cabalista de todos los tiempos, crea una figura de barro destinada a garantizar la seguridad de su pueblo ante las amenazas tanto de los católicos como de los protestantes. Pero con el correr del tiempo el Golem pasa a ser usado en la construcción y en tareas vulgares, lo que hace que se convierta en objeto de burla y desdén, lo que a su vez provoca que se rebele y deban convertirlo en barro una vez más. Combinando el conocimiento histórico con su imaginación, Halter recrea el misterioso mundo de la Cábala en el contexto de la sorprendente época de debates científicos, florecimiento de las artes y encono de las guerras de religión que fue el Renacimiento.
Marek Halter nació en Varsovia, Polonia, en 1936. Junto con sus padres escapó del gueto de Varsovia y huyeron hacia la Unión Soviética. La familia regresó a Polonia en 1946 y desde 1950, residieron en París. Halter comenzó a escribir en la década del 70.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *