El cátaro imperfecto de Victor Amela

cátaro

 

El cátaro imperfecto de Victor Amela es una excelente obra, cuya prosa es tan exquisita que transforma la lectura en un viaje único y muy placentero. Bien sabemos que los el catarismo es un movimiento comenzado en el siglo X. Sobre todo, encontró su arraigo alrededor del siglo XII en Francia. El movimiento proviene del ámbito religioso gnóstico es fuente de muchísimas ficciones literarias, ya que el ambiente es tan poderoso, enigmático e interesante que cualquiera que se sienta capaz, puede dar vuelo a su pluma con una bella trama. Y este es el caso de nuestra novela, pues a veces no sabremos si estamos frente a un códice de la época, a un relato oral que ha pasado de boca en boca por generaciones o si es simplemente una crónica medieval. La realidad es que es una novela, y muy bien escrita. El autor nos ubica en en los últimos momento del movimiento de los cátaros, pues somos testigos de cómo un grupo de cátaros occitanos deben huir irremediablemente hacia el otro lado de los Montes Pirineos.

Así, encuentran en tierras de Morella un nuevo hogar, un lugar donde parece que no correrán ninguna otra persecución ideológica y podrán vivir según su credo. Estas tierras son, en algún sentido, nuevas. Y esto la novela lo deja muy en claro, las explicaciones históricas y geográficas son perfectas, pero nunca aburridas y pesadas. Morella es una tierra recién conquistada por los moros en sus invasiones, lo que parece ser ideal para los cátaros.

El cátaro imperfecto logra introducirnos en un mundo lleno de combates, ideas contrarias y creencias que deben ser calladas, de lo contrario a muchos podría costarle la vida. Sin duda alguna no será fácil para los cátaros instalar y reconstruir sus heréticas ideas, pero sin embargo vale la pena acudir a esta maravillosa aventura. Victor Amela logra crear un ambiente sólidamente imaginado y nos presente personajes tan humanos como históricos, lo cual hará de esta novela la combinación perfecta entre riesgo, acción, educación y aventura.

Victor Amela es un escritor nacido en Barcelona en 1960. Posee una extensa carrera literaria y ha sido galardonado con numerosas menciones y premios literarios.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *