El cementerio de Praga de Umberto Eco

el-cementerio-de-praga-9788499899817

El cementerio de Praga, de Umberto Eco, es una novela histórica apasionante  hasta la médula. Situada en el París de 1897, es la historia de un pequeño hombre italiano cuya profesión es el arte de la falsificación de documentos. Es un creador de complots por excelencia, creando así malestar social en la vieja capital Europea, incluso difamando a las más importantes personalidades de la política. Simonini, protagonista de El cementerio de Praga, trabaja (paradójicamente) a manos de gobiernos, los cuales utilizan sus servicios como palancas y disparadores políticos.

En la maravillosa prosa de Umberto Eco (recordado, entre otras cosas, por su otra gran novela histórica El nombre de la rosa) vemos otra vez actuar los secretos, los complots y los ardides de una disputa política que va más allá de algunos simples personajes. El cementerio de Praga se coloca así como una de las últimas y gigantescas creaciones del autor italiano. Con retazos de ironía y sarcasmo, Eco demuestra en El cementerio de Praga cómo no todo lo que oímos y vemos es, significativamente, la verdad. No encontraremos en esta obra de Eco el estilo de Stendhal, los personajes carecen de construcciones psicológicas profundas y complejas. Por el contrario, encontraremos personajes simpáticos, malvados y llenos de humor hiriente.

Además de haber sido recibida con ovaciones por los principales críticos europeos, la novela puede paragonarse con el año de publicación y la seguidilla de problemas y escándalos que el sitio Wikileaks desató.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *