El color púrpura de Alice Walker

Hubo un momento en la historia en la cual los afroamericanos no podían hacer escuchar sus voces. Las narrativas de esclavos, el Renacimiento de Harlem y los movimientos de lucha por los Derechos Civiles en los años 60 produjeron una rica literatura. Y poco a poco, las mujeres también fueron conquistando sus espacios. La Premio Nobel Toni Morrison y Alice Walker, ganadora del premio Pulitzer por esta novela que hoy reseñamos, fueron las primeras escritoras afroamericanas en hacerse mundialmente conocidas. El color púrpura ha vendido más de cinco millones de copias solamente en los Estados Unidos, y es uno de los cinco libros más releídos en ese país. Ha sido adaptado para el cine y también para Broadway.
El color púrpura es una novela epistolar que narra la vida de Celie, una joven afroamericana que se cría en el entorno rural de Georgia en la primera mitad del siglo XX. Abusada por su padre, casada con un hombre que la golpea y la humilla, separada de la hermana y arrancada de sus hijos biológicos a la vez que obligada a criar niños ajenos, Celie se refugia en las cartas que le escribe a Dios (por no tener a nadie con quién hablar). Pero la vida de Celie dará un giro cuando conoce a Shug Avery, una bella cantante, amante de su marido, que pronto la ayudará a liberarse de los círculos de opresión que no le permiten vivir.
Walker, además de abogar por los derechos de los afroamericanos como minoría oprimida, defiende la lucha de las mujeres, víctimas tantas veces de una doble opresión. Y lo hace a través de una historia familiar con un entramado complejo y vasto, remontándose hasta las mismas raíces africanas de sus antepasados. El color púrpura es una novela dura y triste, pero que a la vez transmite un mensaje esperanzador de que otra realidad es posible y deseable.

Opinión personal: El color púrpura es lo primero que leo de Alice Walker. Me ha resultado una novela profunda y conmovedora, con personajes entrañables y escenas enternecedoras. Pero, a la vez, también es una novela de tesis con la cual se transmite un mensaje muy importante, tanto para la mujer afroamericana como para cualquier mujer del mundo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *