El color que cayó del cielo de Howard Phillips Lovecraft

Título: El color que cayó del cielo
Autor: Howard Phillips Lovecraft
País: Estados Unidos
Año de publicación: Entre 1926 y 1931, en diversas revistas.
Idioma original: Inglés
Título original: The color out of space
Páginas: 261
Web: Importante web en español dedicada al autor.

Comentario: Lovecraft fue relativamente ignorado en vida, pero póstumamente ha pasado a formar parte del canon de la literatura norteamericana del siglo XX. Se lo considera un maestro en los géneros que cultivó en cuentos y novelas: la ciencia ficción y el horror.
Los diferentes relatos de Lovecraft han sido agrupados, según su temática, en diferentes ciclos. Los relatos que componen el volumen El color que cayó del cielo (publicado por la editorial Minotauro) pertenencen a los así llamados mitos de Cthulhu. En estos cuentos, el autor compone una cosmogonía fantástica, de criaturas gigantes mucho más antiguas que el hombre, que están refugiadas en algún lugar de los mares, esperando el momento para recuperar el mundo que una vez fue suyo. La invención de una serie de dioses, incluso de un libro sagrado, el Necronomicón, le significó a Lovecraft ser el precursor del terror cósmico materialista: la idea subyacente es la insignificancia de los seres humanos, que ocupan una minúscula porción de un universo abismal e incomprensible.
Los mitos de Cthulhu fueron descriptos en trece historias independientes, de los cuales este libro reúne cuatro: “La llamada de Cthulhu” (que fuera adaptado a los juegos de Rol), “El color que cayó del cielo”, “El que susurra en la oscuridad” y “En las montañas de la locura”. Incorporando elementos propios de la literatura gótica y con influencias entre las que se reconoce la de Edgar Allan Poe, Lovecraft nos delinea un universo caótico y extraño, y ante todo, particularmente amenazador.

Opinión personal: Así como Poe, de quien muchos lo consideran un seguidor, Lovecraft crea fanáticos: su clima de opresión y de pesadilla, su intensa paranoia contagiada línea a los lectores, la teoría de seres más antiguos y más poderosos que la humanidad frente a los cuales no cabe ninguna posibilidad de resistencia, convierte a la lectura de este libro en un compromiso ineludible para los amantes de la ciencia ficción, el terror y el género fantástico en su conjunto.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *