El Conde Lucanor de Don Juan Manuel

Comentario: Don Juan Manuel vivió en tiempos del Rey Alfonso X, de quien fuera sobrino. Este rey fue quien sentara las bases necesarias para el desarrollo del castellano moderno, y es precisamente a Don Juan Manuel a quien le debemos las primeras obras artísticas en prosa. El Conde Lucanor o Libro de los Ejemplos es la obra cumbre de la narrativa en prosa española del siglo XIV. Don Juan Manuel concebía la literatura como algo útil, no solamente bello, y buscó a través de sus obras transmitir enseñanzas significativas para las personas de su época.

En el caso de este libro, se trata de un conjunto de alrededor de cincuenta cuentos, o “enxiemplos” tomados de diferentes fuentes, ya sea relatos tradicionales árabes o bien clásicos como Esopo. El argumento trata de que el Conde Lucanor consulta a su consejero Patronio y le plantea un determinado problema que lo tiene preocupado. Por fortuna, Patronio siempre tiene una historia que contarle que funciona como ejemplo a seguir. De esa manera, aconseja al Conde y éste hace lo correcto. Cada relato termina con dos versos que, a modo de moraleja, resumen la enseñanza a extraer. De esta manera, el libro funciona como una enseñanza para el lector, que aprende junto al Conde Lucanor la correcta conducta a seguir.

Don Juan Manuel en determinadas oportunidades critica a la política de su tiempo, reflejando la época de transición y crisis en la que vive. A través de su obra, persigue la conservación de las buenas costumbres y el acatamiento a las leyes y el orden medieval.

Opinión personal: A través de la lectura de este libro ameno y sorprendente, el lector podrá entretenerse y además obtener un panorama de cuáles eran las preocupaciones de la clase dominante medieval. Se recomienda leerlo en el español antiguo en el que fue escrito, para deleitarse observando las transformaciones que ha sufrido nuestra lengua de la Edad Media a la actualidad.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *