El coronel de Mahmud Dowlatabadi

coronel

 

El coronel de Mahmud Dowlatabadi es una impactante novela, llena de intensos personajes unidos todos por una historia narrada de manera brillante y algo inusual. Tal vez no estemos acostumbrados a leer obras de escritores más allá de nuestras narices, pero es una actitud muy pobre. Lo tradicional y lo moderno, el pasado y el presente, el terror y la esperanza se combinan en esta magistral novela persa, llena de colores y matices propios de aquellos lugares. La historia está acompañada de unos personajes exquisitamente delineados y con un psicologismo propio de los maestros del siglo XIX. Así, la historia posee todo lo necesario para atraparnos y sorprendernos página tras página.

Como el titulo reza, esta es la historia de un coronel. Este hombre, acaso un hombre más, es testigo de un momento histórico único. Y es que él es coronel del Shah e irá relatando, detalladamente, los momentos más trágicos de su vida, todos inmerso y relacionados con uno de los momentos más memorables de aquél Irán: la Revolución Islámica. Así, sufriendo como hombre, pero sobre todo como padre, nos encontraremos con sus más amados tesoros: sus hijos. Ellos, jóvenes llegados al mundo con ideales de cambio, de revolución y de progreso respiran un aire casi heroico, mientras su padre da cuenta que, en realidad, aquí no hay héroes, sino víctimas. El coronel logra ofrecer a la perfección ese contrapunto entre relato épico y tragedia inevitable. Mahmud Dowlatabadi sorprende de la mejor manera, con una prosa limpia y ligera.

La guerra, los muertos, la sangre derramada de miles (con o sin causa) son algunos de los temas que esta novela logra navegar sin jamás hundirse en una moralina pesada e inútil. El deseo de liberarse será aquí el norte de algunos personajes, pero también será su tumba ya que siempre que hay un deseo, este puede verse frustrado.

Mahmud Dowlatabadi es un escritor proveniente de Irán. Es uno de los más reconocidos en su país y posee algunas novelas que han demostrado tener un gran éxito en varios países del mundo.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *