El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon

Título: El curioso incidente del perro a medianoche
Autor: Mark Haddon
País: Inglaterra
Año de publicación: 2003
Idioma original: Inglés
Título original: The Curious Incident of the Dog in the Night-Time
Páginas: 268
ISBN: 9788467210842
Web: Sitio oficial del autor (en inglés).

Mark Haddon es un joven escritor inglés, autor de cuentos para niños, quien durante un tiempo trabajara con personas discapacitadas físicas y mentales. En 2003 publicó su primera novela, El curioso incidente del perro a medianoche, la cual le ha valido un gran reconocimiento internacional así como numerosos premios: el premio Libro del Año Withbread en 2003, en 2004 el Premio para Escritores de la Commonwealth como mejor primer libro y el premio al Mejor primer libro para jóvenes lectores en 2005.
El protagonista de esta novela es el joven Christopher John Francis Boone, quien con quince años conoce todas las capitales del mundo, es un fenómeno con los números y es capaz de explicar algo tan complejo como la teoría de la relatividad. Sin embargo, no todo es fácil para Christopher: sufre de autismo –si bien la condición no se explicita a lo largo del libro- lo que le dificulta interactuar con otras personas. Le cuesta interpretar las expresiones faciales de los demás, y no comprende ni las metáforas ni los chistes. El personaje es muy rico en su propia descripción, dando cuenta de manías tales como el no tolerar comer comidas de diferentes colores si se tocan en el plato, su rechazo hacia el color amarillo y al marrón y su sensibilidad ante los estímulos externos (por ejemplo, no le gusta que la gente lo toque).
Una noche, el caniche de la vecina de Christopher aparece muerto, atravesado por una horquilla, y en un confuso incidente la policía detiene a Christopher. Una vez que su padre va a buscarlo a la comisaría, el chico decide investigar el caso, para poder limpiar su nombre de toda sospecha. Entonces, deberá salir al mundo e interactuar con personas desconocidas, lo que dado su condición resulta un verdadero desafío.
En el camino de su investigación descubrirá sospechosos huecos en el pasado familiar que su padre le ha estado ocultado: en efecto, su madre no ha muerto, como él siempre creyó, sino que aún está viva, y Christopher está dispuesto a todo para encontrarla.

Opinión personal: Es una novela muy entretenida, y a la vez resulta conmovedora debido a lo bien logrado de su personaje protagonista.

6 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *