El dinero de los demás de Louis D. Brandeis

Publicado por primera vez hace casi un siglo, en 1914, El dinero de los demás es una colección de ensayos escrita por Louis D. Brandais, juez del tribunal Supremo de Estados Unidos. Pese al tiempo que ha transcurrido desde que se escribiera, resulta de sorprendente actualidad y hoy está más vigente que nunca.
Este libro es el testimonio más terminante que se ha escrito jamás contra el poder de los bancos modernos y las severas consecuencias de su crecimiento y expansión. El dinero de los demás es un análisis implacable y a la vez claro del papel del banquero y de los mecanismos de acumulación de poder económico. Pero es, sobre todo, una denuncia del uso que de ese poder hacen los grandes bancos, de cómo basan su poder en la confianza de la clase media, a la que después arruinan hundiendo a sus pequeños y medianos emprendimientos, para así volverse más fuertes en un mecanismo que se retroalimenta.
Un texto combativo, que en su momento se escribió para confrontar con palabras e ideas a un rival de dimensiones grandiosas y poderes incomparables. Si la denuncia de Brandeis tenía sentido hace un siglo, hoy, con bancos millones de veces más grandes y poderosos, es la verificación de la sumisión del ciudadano ante el poder económico.
Louis D. Brandeis, el autor, fue Juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos, y en su momento fue muy conocido por su activismo social en favor de numerosas causas públicas y su lucha contra los grandes monopolios industriales y a favor de una importante reforma laboral.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *