El don de Ana de Cecilia Samartin

don

 

El don de Ana de Cecilia Samartin es esa novela especial, esa novela que muchos lectores tropiezan por casualidad y encuentran en las pequeñas cosas que la forman, grandes secretos y confesiones que se atesoran con gran celo.  La novela está cargada de emoción, así como también de una prosa muy interesante que resultará completamente nueva para mucho de los lectores que se acercan por primera vez a la autora.

Nuestro protagonista son dos jóvenes: Ana y Adam. Algo horrible ha sucedido en la vida de Ana, pues Adam fallece y ella parecía no estar preparada para ningún tipo de noticia de ese talante. Adam fue, tal vez, su gran amor. El amor que ella siempre creyó que sería el compañero de toda su vida, de sus desgracias y sus victorias. Así, la novela se transforma en un lugar de vuelta, un viaje a través de los recuerdos de Ana, quien querrá indagar cómo llegó a su vida él, qué fue lo que construyeron, cómo lo hicieron y qué lo llevó hasta allí. Ana irá navegando a través de su propia infancia, ubicada en El Salvador, en una época de una terrible guerra civil y, junto con esto, el horrible asesinato de su madre. Horribles sucesos empiezan a tener rostro, lo que antes eran pequeñas nubes de polvo empiezan ahora a disiparse y los asesinatos de la gente de su pueblo por medio de la Junta Militar, el exilio y, luego, los Estados Unidos ahora no son sólo sensaciones al despertar, sino recuerdo claros.

El don de Ana, entonces, es un relato que navega por la memoria, que se transforma en mucho más que una novela: es un relato que fue, que es y que pudo ser. Una novela que nos enseñará a entendernos a nosotros mismos. Cecilia Samartin logra ofrecer un relato de vida, un relato complejo y entendible. Es una enseñanza, algo que nos atrapará y nos dejará pensando, tal vez ya no en Ana, pero sí en lo que sucede y ha sucedido en este mundo.

Cecilia Samartin es una escritora cuabana muy reconocida, que posee varias novelas que han sido recibidas positivamente por la crítica.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *