El don de Vorace de Félix Francisco Casanova Martín

Está disponible para preventa en Casa del Libro la reedición de El don de Vorace, libro con el cual Félix Francisco Casanova Martín ganó en 1975 el premio de novela “Pérez Armas”. Tan interesante como la historia que cuenta la propia novela –los desvíos hacia la criminalidad de un hombre que, al ser inmortal, le faltan todos los principios morales- es la historia del propio autor, al cual se ha comparado en más de una ocasión con Rimbaud.
Al igual que el genial escritor francés, Casanova era provocador, comenzó a escribir siendo muy joven y tuvo una muerte temprana y sumamente trágica: la versión oficial es que murió debido a un escape de gas en su domicilio, mientras se estaba bañando. El autor tenía solamente diecinueve años. Pese a la brevedad de su vida, tuvo tiempo para dejar una obra aguda, insólita y curiosa, consiguiendo logros de una asombrosa madurez en el campo de la poesía y la prosa experimental. A los diecisiete años obtuvo con El invernadero el más importante premio de poesía convocado en Canarias, el “Julio Tovar”. A los diecinueve, un mes antes de su muerte, otro primer premio de poesía, otorgado a Una maleta llena de hojas, poemario que constituye la segunda parte de La memoria olvidada.
El don de Vorace, de la cual el autor decía que era una parodia a El tunel, del argentino Ernesto Sábado, es una novela divertida, inverosímil y que demuestra un gran esfuerzo imaginativo. De acuerdo con lo que dice el diario de Casanova, fue escrita en tan sólo cuarenta y cuatro días. El autor tenía por ese entonces diecisiete años.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *