El elefante de Slawomir Mrozek

Slawomir Mrozek es un autor y dramaturgo polaco contemporáneo, (nacido en 1930 en Borzecin) que explora en sus obras el comportamiento humano, la alienación y el abuso de poder de los sistemas totalitarios. Ha alcanzado también una gran popularidad como dibujante de comics.
Comenzó su carrera en el periodismo, pero a fines de la década del 50 empezó a escribir obras de teatro. La primera de ellas, Policja la escribió en 1958. Entre los años 1963 y 1996 debió vivir fuera de Polonia (vivió en Italia, Francia y México) hasta que en 1997 volvió a su patria.
La obra de Mrozek se puede clasificar dentro del teatro del absurdo, ya que para conseguir el efecto deseado se vale de la distorsión de la realidad, la parodia de situaciones políticas e históricas y el humor. El gobierno de Francia distinguió su trayectoria como escritor en 2003, otorgándole el título de Caballero de la Legión de Honor.
Mrozek también es autor de relatos breves, generalmente de tipo satírico y humorístico, reunidos en volúmenes como La Mosca, El árbol o El elefante, de reciente aparición. En sus relatos parodia la vida cotidiana de los polacos, retratando muchas veces con ironía la supuesta diferencia entre los mundos comunista y capitalista, sin adherirse a ninguno de los dos. Su eficacia satírica lo ha convertido en una figura venerada en su Polonia natal (así como en muchos otros países en los que su obra ha sido traducida).
Con un humor punzante, cercano a veces al jocoso disparate, siempre finísimo y a veces definitivamente poético, Mrozek mantiene en el lector, viva y sin grandilocuencia, una sonrisa que estalla a menudo en franca carcajada, con la fuerza vital de la libertad.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *