El enemigo declarado de Jean Genet

Al cumplirse el centenario del nacimiento de Jean Genet, la editorial Errata naturae publica por vez primera en castellano este importante volumen, que recoge todos sus artículos, entrevistas, declaraciones, prefacios, manifiestos o discursos del autor de 1964 a 1986. Una obra clave para entender y situar el pensamiento de esta figura intelectual.
Estos textos son una suerte de testamento ideológico y vital, verdadero corazón de la obra literaria de uno de los escritores más revolucionarios e innovadores del siglo pasado. Su testimonio, sobre muchos problemas que siguen en boga, se alza sobre una extraña paradoja: mientras que Genet fue uno de los escritores más solitarios y apartados de la vida en sociedad, al mismo tiempo, demostró un gran compromiso con la realidad de su época.
Del París de Mayo del 68 a Yale, universidad donde pronunció su célebre discurso a favor de los Panteras Negras; de los campos de refugiados de Sabra y Chatila a la Convención del Partido Demócrata en Chicago, este libro refleja como pocos la vida que Genet vivió, poniéndose siempre del lado de los excluidos y los rebeldes.
Jean Genet fue novelista, dramaturgo y poeta. Hijo de padre desconocido y abandonado por su madre poco después de nacer, fue entregado a una familia de acogida. Desde pequeño tuvo conciencia de no pertenecer al mundo que se le ofrecía y comenzó muy pronto a robar, hasta que fue encarcelado. En prisión comenzó a escribir y en sus obras desarrolla una hagiografía de su vida y la de sus compañeros de aventuras. Fue desertor del ejército, vagabundo y ejerció la prostitución. Sartre lo admiraba y le dedicó un voluminoso estudio. Entre sus principales obras publicadas en castellano se encuentran: Santa María de las Flores, Pompas fúnebres (Alba), Querella de Brest (Odisea) y Las criadas (Alianza).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *