El enigma del regreso de Dany Laferrière

El enigma del retorno es una de las más recientes novelas del escritor y periodista haitiano-canadiense Dany Laferrière. Se trata de una emotiva novela autobiográfica, sumamente original, en la que el autor combina la prosa, por la que corre la narración, y el verso libre, con el que da voz a la reflexión, a los recuerdos, a la introspección… Un recorrido físico y espiritual del narrador en busca de la identidad del padre, un viaje de regreso hacia sus propias raíces.
Un escritor haitiano exiliado en Montreal se entera de que su padre ha muerto en Nueva York, sumido en la pobreza más absoluta. Entonces decide regresar a Haití para darle la noticia a su madre. Desde que ha abandonado el país han transcurrido más de tres décadas, y por ello no puede dejar de sentirse un extranjero. Va acompañado por su sobrino, joven con ambiciones literarias, y en busca de sus orígenes se enfrenta al hambre, la violencia, la corrupción…, no muy diferentes de las que conoció en su día. Pero a la vez se reencuentra con un país de colores, olores y sabores tropicales, sonidos y ritmos africanos, sensualidades y emociones a flor de piel…; la tierra del vudú, de arraigadas supersticiones, de tradiciones y mitos. Haití se le presenta como un mundo rural de vida pacífica donde no siempre es fácil distinguir entre el sueño y la vigilia. “La llama es más viva cuando el tiempo que tiene para arder es más breve.”
Dany Laferrière nació en Puerto Príncipe, Haití, país donde trabajó como periodista antes de mudarse a Canadá en 1976. Publicó su primera novela en 1985, y desde entonces, todos sus títulos los escribe exclusivamente en francés. Muchos de sus libros han sido adaptados al cine.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *