El erotismo de Georges Bataille

Título: El erotismo
Autor: Georges Bataille
País: Francia
Año de publicación: 1957
Idioma original: Francés
Título original: L’ Érotisme
Páginas: 290
Web: Biografía del autor y fragmentos de algunos de sus textos.

Comentario: El pensador francés Georges Bataille fue autor de numerosos libros, ensayo y también obras de ficción (algunas de las cuales fueron en su momento censuradas). Los temas a los que suele referirse son el misticismo, la poesía, el arte y el erotismo, que da el título a este libro. El Erotismo aparece dividido en dos partes: en la primera parte, expone sistemáticamente diferentes aspectos de la vida humana considerada desde el punto de vista del erotismo; en la segunda parte, presenta a sus lectores una serie de estudios independientes (escritos al mismo tiempo que trabajaba en la primera parte) que también giran alrededor de la misma temática.
Para Bataille el erotismo constituye un problema filosófico de gran envergadura. Al mismo tiempo que es una actividad plenamente humana, conecta al hombre con su naturaleza animal. A lo largo del libro, Bataille desarrolla la relación entre el erotismo y la muerte, el erotismo y la trasgresión, el erotismo y el misticismo. Es importante aclarar que en algún momento de su vida, Bataille había asistido a un seminario católico, pero más tarde abandonó su fe e incluso intentó fundar su propia religión (la secta secreta Acéphale).
Dentro de los temas que el autor aborda en este libro es posible mencionar la vinculación existente entre el amor, la pasión y la muerte, la relación entre la voluptuosidad y la santidad, la prohibición y la trasgresión, el sadismo, el incesto y la soledad.
Bataille durante su vida no fue aceptado por muchos de sus contemporáneos, pero luego de su muerte influyó sobre otros pensadores tales como Focault y Derrida.

Opinión personal: Personalmente, me sorprendió que un libro sobre el erotismo resultara tan poco erótico. Se trata de una serie de ensayos profundamente analíticos, donde la reflexión sobre las cuestiones eróticas sirve como disparadora para el análisis de otras características que hacen al hombre: religión, economía, filosofía y lenguaje.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *