El erudito de las carcajadas: Jin Ping Mei de Anónimo

El erudito de las carcajadas: Jin Ping Mei o El ciruelo en el vaso de oro es considerada la primera novela moderna de la tradición literaria china. Se trata de uno de los libros más celebrados y malditos de la cultura asiática. Las versiones más tempranas de la novela sólo existen en documentos manuscritos; el primer libro impreso en bloque fue publicado en 1610. La versión más completa de hoy consta de cien capítulos.
Compuesta en lengua vernácula a finales de la dinastía Ming, se trata de una sátira descarnada de la sociedad de su tiempo. Por su lenguaje crudo y estar plagado de escenas muy eróticas su autor no quiso desvelar su nombre y firmó con el seudónimo de “El erudito de las carcajadas”. Poco se sabe sobre el autor a excepción de algunas conjeturas de que puede haber sido un sacerdote taoísta que escribió para exponer la moral de desintegración y la corrupción de finales de la dinastía Ming.
Es la primera obra completa de ficción china en describir la sexualidad de un modo gráficamente explícito, y como tal tiene una notoriedad en China similar a El amante de Lady Chatterley en inglés. Dentro de las sociedades chinas, Jin Ping Mei es considerado material pornográfico, debido a su contenido.
El valor de esta obra ha sido reconocido por diversos críticos, quienes han argumentado que las descripciones altamente sexuales son esenciales, y han ejercido lo que ha sido denominado una influencia “liberadora” en otras novelas chinas que tratan sobre la sexualidad, en especial en el Sueño en el pabellón rojo.
Es una obra inédita y se traduce del chino por un excelente especialista. Con 1200 páginas, es un volumen de colección, para atesorar por toda la vida.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *