El espía de Justo Navarro

El espía es la novela que da una versión sobre el rol que el poeta americano Ezra Pound jugó en la Segunda Guerra Mundial, por el que fue acusado de alta traición. Por aquella época, participa desde Radio Roma en la batalla de propaganda contra los aliados y contra los judíos. Pero lo hace con tanto fervor que consigue levantar las sospechas de los servicios de contraespionaje italianos. Ya había suficiente desconfianza hacia la radio, a la que llamaban “cajón del diablo”, máquina de arenga, adoctrinamiento y movilización de masas, artefacto bélico y arma de espías.
¿Transmitían los programas de Pound mensajes cifrados al enemigo? ¿Fue el gran literato un agente doble o una común y patética figura criminal? Quizá la realidad sea doble y ambigua, «una desolación de espejos», como decía el poeta Eliot, amigo de Pound… Esta historia la cuenta Carlo Trento, autor de novelas de misterio, a su amigo y traductor J. N., residente por casualidad en Pisa al mismo tiempo que Pound, pero más de seis décadas después.
El autor, Justo Navarro, es un escritor, traductor y periodista español. Nació en Granada y se se licenció en Filología Románica en 1975. Escrito dos libros de poemas, además de varias novelas. Es colaborador ocasional de diarios como El País, y traductor.
En 1986 ganó el Premio de la Crítica de poesía castellana por Un aviador prevé su muerte. En 1990 también ganó con Accidentes íntimos el Premio Herralde de Novela, concedido por la Editorial Anagrama a una novela inédita en lengua castellana. Desde 2003, Navarro es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *