El Evangelio según Van Hutten de Abelardo Castillo

Título: El Evangelio según Van Hutten.
Autor: Abelardo Castillo
País: Argentina
Año de publicación: 1999
Idioma original: Español
Título original: El Evangelio según Van Hutten
Páginas: 171
Web:La obra completa publicada en un blog.

Comentario: El Evangelio según Van Hutten es un libro del escritor argentino contemporáneo Abelardo Castillo, maestro del relato breve, pero también autor de varias novelas. Este libro es una novela mezcla de aventuras, romance, intriga y reconstrucción revisionista de los orígenes de la Era cristiana. Anticipándose al auge del Código Da Vinci por unos cuantos años, Castillo especula sobre una versión de Cristo que dista mucho de ser la que proponen las Sagradas Escrituras.
Durante sus vacaciones en el pueblito cordobés de La Cumbrecita –que aparece descrito en todo detalle y encanto-, un profesor de historia que está atravesando la crisis de la mitad de la vida hace un descubrimiento sorprendente: el arqueólogo Estanislao Van Hutten, dado por muerto tiempo ha, se oculta de sus detractores y es poseedor de un secreto que de saberse haría tambalear las más firmes creencias religiosas. En efecto, el polémico Van Hutten ha descubierto muchos años antes los rollos del Mar Muerto, cuyas afirmaciones habrían sido censuradas por la Iglesia al contradecir las versiones oficiales.
Además de las significativas revelaciones de Van Hutten, el protagonista encuentra en La Cumbrecita el sentido perdido de su existencia, y a una joven, Christiane, que lo hará dudar hasta de sí mismo. El narrador constantemente reflexiona sobre lo que ha vivido hasta este momento de su vida, y es consciente de que, después de su encuentro con Van Hutten, nada volverá a ser lo que era. En su relato, la historia de un Jesús saboteador de doctrinas se entrecruza con la propia narración del arqueólogo Van Hutten y su mujer, Hanna, y de otros igualmente misteriosos habitantes de aquel pueblo perdido fuera del tiempo.

Opinión personal: El Evangelio según Van Hutten es más que recomendable. La novela tiene su principal fortaleza en el modo en que elementos tan dispares se unifican para conformar un relato de ritmo ágil, intriga detectivesca que mantiene al lector pegado a sus páginas y un alto grado de erudición sin pecar en la pedantería.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *