El fantasma de Canterville de Oscar Wilde

Título: El fantasma de Canterville
Autor: Oscar Wilde
País: Irlanda
Año de publicación: 1887
Idioma original: Inglés
Título original: The Canterville ghost
Páginas: 104
Web: Audiolibro de la obra.

Comentario: Oscar Wilde fue un famoso dramaturgo irlandés, quien vivió a fines de la era victoriana y escandalizó a la sociedad de su tiempo, debido a su homosexualidad –por la que llegó a padecer la prisión- y a su ingenio mordaz. Su figura está asociada al arquetipo del dandy. Sin embargo, lo más destacable de este autor es su vasta producción, que abarca numerosas obras de teatro, una novela, poemas y relatos.
El fantasma de Canterville es una nouvelle –cuento largo o novela corta-, parodia protagonizada por un espíritu dramático, Sir Simon, y el ministro norteamericano Mr. Otis. Este hombre llega junto a su familia a habitar la antigua mansión de Lord Canterville, quien le advierte al nuevo dueño que un fantasma ronda por las habitaciones de la propiedad. Se trata del espíritu de Sir Simon, quien ha hechizado la casa desde que asesinara a su esposa Eleanor, varios siglos atrás.
Sin embargo, Otis ignora y desprecia las advertencias de Lord Canterville. Él, su esposa, su hijo Washington, su hija Virginia y los gemelos se mudan a la mansión. Efectivamente, la propiedad está embrujada. Pero Sir Simon se encontrará con que no hay nada que pueda hacer para asustar a la familia, y terminará siendo él una víctima de sus jugarretas. Virginia, la hija quinceañera de Otis, es la única que puede llegar a salvar a Sir Simon de su condena eterna, ya que es diferente a todos los demás en su familia, es la única que escucha la triste historia del fantasma, aprende de él y puede ayudarlo.
Lo que Wilde produce es una sátira del materialismo americano, una burla de los valores tradicionales británicos, y un sorprendente giro al tradicional cuento gótico de horror.

Opinión personal: Una obra divertida, de lectura sencilla y un personaje rico y lleno de matices. En mi país es muy recomendada como lectura en la escuela para los adolescentes.

Vista Previa:



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *