El fin de la Eternidad de Isaac Asimov

Título: El fin de la Eternidad
Autor: Isaac Asimov
País: Estados Unidos
Año de publicación: 1955
Idioma original: Inglés
Título original: The end of Eternity
Páginas: 267
Web: Home page del autor (en inglés).

Comentario: Isaac Asimov fue un prolífico escritor nacido en Rusia, pero nacionalizado estadounidense, autor de novelas de ciencia ficción, libros de historia y divulgación científica. Entre sus obras se destaca la saga Fundación, cuya trilogía original lo hizo acreedor al premio Hugo. Con un estilo puramente cientificista y una prosa menos rica que sus argumentos, Asimov fue uno de los escritores de ciencia ficción con mayor divulgación en el mundo. Dentro del conjunto de novelas de ciencia ficción, muchas veces incluyó viajes al espacio y disquisiciones sobre las complejas relaciones entre los seres humanos y los robots. Con mucha menor frecuencia incluyó extraterrestres en sus obras.
Pero El fin de la Eternidad, en ese sentido, es una novela muy atípica dentro de su producción. En efecto, aquí se nos cuenta la historia de un mundo regido por los Eternos, una organización que domina el viaje en el tiempo. Viven en una estructura con su jerarquía y sus reglas propias, la Eternidad, que les permite desplazarse por entre los Siglos como si de un viaje espacial se tratara pero eso no es todo: los Eternos también se dedican a alterar la historia de la humanidad en su conjunto, buscando perfeccionarla, sin que nadie se entere. Realidades enteras dejan de existir entre sus idas y venidas, seres humanos que nacen en ciertas realidades y en otras no, obras de arte que los Eternos rescatan para que no se pierdan, todo queda bajo su control, con excepción de un período temporal misterioso que los Eternos tienen vedado: los Siglos ocultos.
El protagonista del libro es Andrew Harlan, un ejecutor (aquel responsable de realizar las pequeñas alteraciones necesarias para que, con el transcurrir de los siglos, la historia se modifique). Sin proponérselo, Harlan se verá envuelto en una misión muy importante de entrenamiento, se involucrará en una historia romántica y a la vez, detectará un complot siniestro que se propone, nada más y nada menos, que destruir a la misma Eternidad.

Opinión personal: Una exquisita novela de ciencia ficción que, más allá de algunos errores científicos que reproducen los conocimientos que Asimov tenía accesibles al momento de escribirla, es perfecta en sí misma. Un argumento sólido, redondo, y que funciona como precuela a otras obras del mismo autor.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *