El genio que todos llevamos dentro de David Shenk

Título: El genio que todos llevamos dentro: por qué todo lo que nos han contado sobre genética, talento, CI no es cierto
Autor: David Shenk
País: Estados Unidos
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788434413429

Un genio, ¿nace o se hace? Seguramente, antes de leer este nuevo libro de David Shenk, la mayoría de nosotros opte por la primera posibilidad. El genio que todos llevamos dentro apunta a cambiar nuestro parecer. Mientras que hemos venido aceptando que los genios son seres que parecen llegados de otra dimensión, con ciertas características innatas que les separan del resto de los seres humanos, no debemos esforzarnos demasiado, ya que todo ello está fuera de nuestro alcance. ¿Cómo podríamos siquiera compararnos con un Mozart o un Einstein? Parecería que si nuestros genes no nos han favorecido con un alto coeficiente intelectual o unos músculos más fuertes que el promedio, nada podemos hacer.
Frente a este determinismo tan frecuente, enfrentándose a los partidarios de los test de inteligencia y otras pruebas de escaso rigor, David Shenk nos recuerda que no hay tal cosa como el talento innato. Los genios no nacen, se hacen. Y por eso, todos podemos despertar el genio que hay dentro de cada uno. Con muchos ejemplos, Shenk prueba que los estímulos del medio o nuestros propios nervios pueden activar y desactivar la influencia de los genes. Por eso, nuestro talento está definido por cómo utilizamos la herencia que hemos recibido, más la interacción con el mundo que nos rodea.
David Shenk es escritor, periodista y director de cine. Nació en los Estados Unidos y trabajó para medios como el Washinton Post antes de dedicarse a la escritura de ensayos sobre nuevos sistemas de información o crecimiento personal, y a la filmación de documentales. Mantiene colaboraciones con National Geographic y The New Republic.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *