El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald

Título: El gran Gatsby
Autor: F. Scott Fitzgerald
País: Estados Unidos
Año de publicación: 1925
Idioma original: Inglés
Título original: The Great Gatsby
Páginas: 232
ISBN: 9789500398435
Web: Descargar edición electrónica del libro.

El gran Gatsby no fue una novela de éxito durante la vida de F. Scott Fitzgerald. De hecho, antes de la muerte de su autor, en 1940, se habían vendido menos de 25.000 ejemplares del libro. Fue recién terminada la Segunda Guerra Mundial, en la década del 50, cuando el libro fue redescubierto y comenzó a leérselo en los institutos y en las universidades, al punto que hoy se lo considera un clásico de la novela de los Estados Unidos, y el libro icono de la era del jazz.
Es la historia de Jay Gatsby, un personaje con un pasado misterioso, famoso entre sus amigos por organizar fastuosas celebraciones en su mansión, en las que la comida, la bebida, la música y el cotilleo están a la orden del día, Gatsby se mueve entre sus invitados sin levantar alharaca a su alrededor, de hecho, muchos asisten a sus fiestas y ni siquiera pueden identificar el rostro del anfitrión.
Sí llega a conocerlo un poco más Nick, el narrador de esta historia, quien vive junto a la mansión de Gatsby y comienza a sospechar que éste está unido, a través de ciertos lazos, con su prima Daisy, una joven frívola presa de un matrimonio sin amor, que derrocha su vida en nimiedades mientras todos a su alrededor saben de la aventura que su marido está viviendo, sin siquiera tratar de ocultársela. Otros personajes del libro son Tom Buchanan, marido de Daisy y amigo en la juventud de Nick; la golfista Jordan, quien se involucra con el narrador; y los Wilson, un matrimonio que cambiará para siempre el destino de todos los personajes.
La novela ha sido llevada al cine en cuatro oportunidades. La versión más famosa es sin duda la de 1974, con Robert Redford en el papel de Gatsby, y Mia Farrow como Daisy. Sin embargo, esta adaptación deja de lado lo que a mi entender es lo más rico de la novela, que es el rol del narrador –observador participante, y lo que sólo intuye el lector que es una profunda historia de amor no correspondido.

Opinión personal: El gran Gatsby me gustó mucho, especialmente por la forma en la que está escrito. La elección que hace Fitzgerald de cada una de sus palabras, la construcción de cada frase, la manera en la que se cuenta mucho sin en realidad decir la mayor parte (estoy pensando, más que nada, en el personaje de Nick, el narrador)… nada está librado al azar. No sin motivos El gran Gatsby es una de las novelas norteamericanas más importantes de la historia.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *