El Hobbit de J. R. R. Tolkien

Comentario: Comentario: Si bien desde que J. R. R. Tolkien publicó este libro en los años 30 ha sido reconocido por el público, su mayor fama le llegaría con su obra maestra, El Señor de los Anillos, unos años más tarde. Y hoy en día, cuando Peter Jackson ya ha llevado a la pantalla grande la famosa trilogía, el nombre de Tolkien resuena en los oídos de cualquiera.

Al escribir El Hobbit, el autor tenía pensado hacerlo como un entretenimiento para sus hijos. De hecho, este libro resulta muy adecuado para el público infantil, con una prosa más sencilla y cotidiana que la épica de El Señor de los Anillos. El libro narra las aventuras del hobbit Bilbo Bolsón, quien vive tranquilo en su agujero hasta que un buen día pasan a buscarlo el mago Gandalf y doce enanos. En su camino encontrarán trolls, un hombre-oso, elfos del bosque, un dragón que custodia un inmenso tesoro y un anillo misterioso que será la clave para lo que vendrá después.

Si bien son muchos los que han leído El Hobbit, éste de todas maneras nunca alcanzó la misma popularidad que El Señor de los Anillos, que en principio fue pensado por Tolkien meramente como una continuación. De hecho, los protagonistas de El Hobbit aparecen después, y la aventura de Bilbo es un importante trasfondo en la Guerra del Anillo.

Opinión personal: La historia que se nos narra en El Hobbit no llega a ser tan grande y sobre todo, tan espectacular, como la de El Señor de los Anillos, pero de todas maneras es un librillo muy rescatable. Conviene leerlo antes de El Señor de los Anillos, porque de lo contrario, es posible que el lector se desilusione debido a su menor complejidad narrativa y su prosa más orientada al público infantil.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *