El huevo de oro de Donna Leon

huevo

 

El huevo de oro de Donna Leon es sin duda el gran fenómeno de la crítica española: mostrar las debilidades del alma, la miseria humana y la crueldad a la cual los hombres pueden llegar es lo que esta novela muestra de manera magistral. El protagonista no es nuevo, pues se trata de Brunetti, aquel comisario que encabeza la saga de escritos de la autora. En esta ocasión nos encontraremos con la historia de un hombre con problemas mentales (sordo también) que solía trabajar en la tintorería del barrio del comisario. Decimos solía pues este hombre aparece inesperadamente. Era un hombre que parecía no tener ningún problema con persona alguna ¿cuál podría ser, entonces, la razón para semejante crimen? Si bien la muerte es causada por una sobredosis de pastillas hay algo en la cabeza de Brunetti que no puede dejar de funcionar: la sospecha.

Son muchos los indicios que hacen que la cabeza de Brunetti no se detenga, pero el más importante es la extrañeza. Casi no existen casos de víctimas del suicidio con minusvalías psíquicas y eso es todo el disparador de la novela. Al principio, veremos, se trata de una tradicional investigación: hacer preguntas, recorrer lugares, conocer clientes, tomar algunas notas aquí y algunas allá. Pero pronto la novela comienza a tomar una magnitud impresionante, con un vertiginoso ritmo que no podremos apartar los ojos de ella. De improviso, las pruebas no cierran, no hay algún registro de la muerte del desdichado individuo y hay algo que está impidiendo a Brunetti avanzar.

Hay en todo esto un dejo de miseria humana que el comisario nunca antes pudo sospechar. Por esto mismo, la novela de Donna Leon se ubica como una de las joyas del género psicológico, dándonos un revés acerca de la pobreza del alma humana que dejará a muchos sin palabras. El huevo de oro es una novela que no puede dejar de leerse, pues posee algo mucho más inmenso que una simple historia.

Donna Leon es una escritora norteamericana que reside en Venecia. Es una de las más celebradas escritoras del género de misterio y ha sido galardonada con importantes  premios. Esta es la última de sus novelas y ha sido traducida a varios idiomas, teniendo una positiva recepción en las críticas de los principales especialistas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *