El Imperio del Sol de J. G. Ballard

Título: El imperio del sol
Autor: J. G. Ballard
País: Inglaterra
Año de publicación: 1984
Idioma original: Inglés
Título original: Empire of the Sun
Páginas: 353
Web:Página official del autor (en ingles).

Comentario: Ganadora de numerosos premios (entre los que se cuenta el prestigioso premio The Guardian), esta novela está basada en las experiencias que su autor vivió en Shangai, China, y en el campo de Lunghua, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando aún era un niño. El Imperio del Sol es, por lo tanto, un libro autobiográfico.
El protagonista es Jim –el propio James Graham Ballard-, un niño de once años que ha nacido y ha sido criado en Shangai. Japón ha invadido la China en 1937, y la pequeña población de europeos que aún permanece en Shangai se ha ido habituando a una vida incierta y precaria de inestable neutralidad. Observan desde las ventanas de sus mansiones la ocupación japonesa. Pero todo cambia luego del ataque japonés a Peral Harbor. Entonces, la verdadera guerra alcanza a Jim y a sus padres, y el niño queda separado de ellos, solo en una ciudad sitiada.
Jim atraviesa diferentes circunstancias mientras se pasea con su bicicleta solo por las calles de Shangai. En su camino se topa con amigos y enemigos, y termina prisionero en el campo de Lunghua, donde la falta de alimentos, la violencia y la muerte están a la orden del día. Sin embargo, Jim se las ingenia por construir una vida en aquel sitio.
Narrada mediante el recurso del narrador omnisciente, la novela logra ser fría y conmovedora al mismo tiempo. Ayudan para ello la plasticidad del adolescente para habituarse a cambios drásticos en su vida que hubieran matado a un adulto, la pérdida de la inocencia que simboliza el daño provocado por ésta o por cualquier guerra, las descripciones despojadas de emociones que no obstante alcanzan para estremecer al lector.
La novela tuvo su adaptación al cine en el año 1987. Fue dirigida y producida por Steven Spielberg y protagonizada por el actor que hoy está en boca de todos por su interpretación de Batman, el por entonces jovencísimo Christian Bale.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *