El jardín olvidado de Kate Morton

jardin

 

El jardín olvidado de Kate Morton es una brillante novela, excelentemente escrita y con un argumento sólido y refrescante. Otra novela, tal vez, de entre guerra que anuncia una miseria humana, una historia más que contar sobre cómo es posible recordar, siquiera contar, después de haber conocido el horror que lo inundó todo. Y es que esta novela se sitúa en vísperas de la Primera Guerra Mundial, pero en este caso no será la historia de una familia destruida, de un soldado que lo ha perdido todo o de la ambición de un general. No, esta vez asistiremos a la historia de una niña, una niña a la deriva.

Zarpa un barco con destino a Australia, lejos de la muerte, la carestía y el horror. En esa misma nave ha sido abandonada una niña de la que aún no sabemos nada. Pues bien, de manera impactante la novela nos lleva un siglo después y nos muestra a Cassandra, esta joven mujer bien parecida y confundida. Claro, ella es la nieta de esa niñita que fue abandonada en ese mismo barco. Decide, entonces, tomar toda precaución posible e investigar de qué se trata ese abandono. ¿Quién es su familia? ¿Cómo se forjó? ¿Cuál es la historia? ¿Por qué esa familia surge como abandono de un menor? Cassandra logrará, pieza a pieza, paso a paso descubrir esa incógnita que ha marcado sus raíces hace más de un siglo.

El jardín olvidado se presenta entonces como una novela retrospectiva. Pero también como una novela que construye y construye hacia el futuro, traza un puente entre el pasado y el hoy para poder proyectar una historia sin hilos sueltos, sólida en su argumento y sin pozos de agua. Esta es una brillante y hermosa historia con una multiplicidad de voces: tanto geográfica como temporalmente. Asistiremos a la voz de esa niña embarcada a una isla de la cual, tal vez, sólo ha leído u oído en cuentos fantásticos. Pero también oiremos a Cassandra que va en busca de esas mismas voces, de esa niña hace tiempo ida. Kate Morton ha logrado esta gran novela, con una perfecta narración y personajes que nos enternecerán hasta las lágrimas.

Kate Morton es una autora australiana de gran renombre. Esta es la segunda novela que la autora publica y fue muy bien recibida por la crítica mundial.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *