El juego del otro de Paul Auster, Enrique Vila-Matas, Barry Gifford y Jean Echenoz

El juego del otro reúne a cuatro de los más destacados e influyentes escritores vivos contemporáneos: Paul Auster, Enrique Vila-Matas, Barry Gifford y Jean Echenoz.
Enrique Vila-Matas y Jean Echenoz intercambian opiniones sobre el papel de la impostura en sus respectivas obras, en una concepción cruzada de la literatura que no elude el juego, la apropiación, la autoficción, la cita…
El escritor norteamericano Barry Gifford se hace pasar por el pintor alemán August Macke, quien viajara a Túnez en abril de 1914 junto a Paul Klee. Allí, dicho artista escribió un breve diario que, aparentemente, no reflejó lo que verdaderamente ocurrió aquellos días, sino lo que Klee querría que hubiera ocurrido… A continuación, el lector encontrará un relato de Barry Gifford que recrea el apócrifo diario de esos mismos días de August Macke (que él jamás escribió), en el que leeremos una vez más la misma historia de Klee… con algunas significativas diferencias.
Paul Auster en su momento se apropió de diferentes episodios de la vida de la artista francesa Sophie Calle para crear el personaje de Maria en su libro Leviatán. A partir de este hecho, Calle le propuso a Auster que repitieran el juego, pero invirtiéndolo: le propuso que creara un nuevo «personaje» al que ella misma se acomodaría durante un periodo de su vida. Los resultados dieron lugar al libro Gotham Handbook. Nueva York: instrucciones de uso.
El juego del otro discute el placer de la impostura, el difícil arte de la imitación o la sana reinvención del «plagio». Aquí los autores se disfrazan, prestan su voz a otros sin pedirles permiso, y juegan con sus lectores en lo que termina por ser un laberinto de espejos que bien podría representar a la literatura misma.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *