El Libro de las Voces de Carlos Gardini

Uno de los nombres que pisa fuerte dentro de la ciencia ficción contemporánea de Argentina es el de Carlos Gardini. Comenzó su carrera literaria con el pie derecho, cuando su cuento “Primera línea” ganó el Premio del Círculo de Lectores, con Borges como parte del jurado. Es el único autor argentino que se ha consagrado enteramente al género de la ciencia ficción y la fantasía, con los cuales ha alcanzado renombre internacional.
De hecho, El libro de las Voces llegó a la Argentina en una colección que el diario Página 12 editó en 2004, habiendo ganado años atrás el premio de la Universidad Politécnica de Catalunya. En el mismo volumen aparecen publicadas dos nouvelles de ciencia ficción: una es la que le da el título al libro, la otra se titula Los ojos de un dios en celo. Ambos tienen en común el reflejar, distorsionados y exagerados, rasgos de nuestro presente, así como también de cerrarse en una actitud de esperanza.
El Libro de las Voces cuenta la historia de Andrei Lamar, un pescador que un día tiene un sueño muy extraño, que lo hace escuchar la voz del Cónclave de los Mundos Apócrifos. Sin comprender lo que le sucedió, se embarca en una aventura: dos extraños personajes lo llevan a través del desierto y le explican que es un elegido. Andrei Lamar no tardará en descubrir que el mundo que tiene puesto delante de sus ojos no es otra cosa que una suerte de reality show.
Los ojos de un dios en celo repite en cierta forma la temática de observador- observado, pero esta vez poniéndose en los zapatos del primero. Mara trabaja observando a la distancia a Ucan. Dos seres que pertenecen a dos castas separadas por el acceso o no a la información –en una sociedad dividida en info-ricos e info-pobres, donde los segundos han vuelto a una vida nómade y tribal- no pueden tener nada en común. ¿O sí?

Opinión personal: Aplausos para Gardini. Ciencia ficción de la buena, y además de fabricación nacional.

29 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *