El libro de los Remedios del Corazón de Regina O’Melveny

remedios

El libro de los Remedios del Corazón de Regina O’Melveny es un hallazgo que sorprenderá a más de uno. Un libro como nunca hemos leído, cargado de pasión, emoción y aventura.  El libro recrea un ambiente único, con diálogos y perfiles poco comunes para un relato de este estilo. Estamos, pues en el año 1590 y nuestra protagonista es una bella e inteligente joven. Dotada con muchos conocimientos, intuición, lógica, una capacidad brillante de encadenar causas y consecuencias, esta joven se postula como una excelente candidata para practicar la medicina. Así, el argumento nos salta a la vista y nos desconcierta: ¿una practicante de medicina en el siglo XVI?

De la mano de su padre (uno de los médicos más renombrados de su tiempo), esta muchacha logrará entrar y hacerse un lugar en este mundo únicamente de miembros masculinos, por lo cual deberá sortear algunos obstáculos que van más allá lo específicamente científico. Gracias a este pequeña ayuda brindada por su padre, ella lo ayudará a documentarse para la gran obra de su vida, un tratado enciclopédico llamado El libro de las enfermedades.

El libro de los remedios del corazón se desarrolla así entre una trama misteriosa, interesante y hasta alegre. Pero todo cambiará cuando la desaparición de padre traiga como resultado, además, que ella abandone el gremio de los especialistas. Así, ella parte en búsqueda de su padre, siendo su única pista las viejas cartas que su padre escribió. Con una prosa limpia, pulida y más que envolvente este libro es sin duda alguna una joya que no puede faltar en la biblioteca de ningún lector arriesgado. Si bien podemos no entender en un principio a qué apunta esa voz que nos irá guiando por toda la historia, no bastarán unas cincuenta páginas para encontrar en ella un confidente, un compañero completamente sincero y directo. Regina O’Melveny logra dar a esta novela un ambiente renacentista perfectamente retratado, con todos los detalles de una época agitada cultura, política, militar y científicamente. ¿La búsqueda por su madre llegará finalmente a su fin? ¿Qué habrá descubierto su padre y por qué razón desapareció? Según reza el antiguo adagio: hay ciertas cosas que es mejor callar.

Regina O’Melveny es poeta y novelista. Es colaboradora en varias revistas de cultura y ha sido galardonada con varios premios tanto en poesía como en prosa.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *