El libro negro de Vasili Grossman

Título: El libro negro
Autor: Vasili Grossman
País: Rusia
Año de publicación: 2012
ISBN: 9788481099270

El libro negro de Vasili Grossman pudo no haber salido nunca a la luz. Su publicación fue vetada por Stalin y el libro fue convertido en secreto manuscrito. Pero al final aflora la verdad, una verdad que nos habla del horror que padecieron los hombres y la dignidad con la que enfrentaron el martirio.
El 22 de junio de 1941 el ejército alemán cruzó la frontera de la Unión Soviética, dando comienzo a uno de los más aterradores episodios de la Segunda Guerra Mundial. La tierra conquistada fue escenario de una práctica de exterminio de diversos pueblos, en especial del pueblo judío, del que se cobró la vida de millones de inocentes. El horror de las masacres y los campos de concentración no fue consecuencia, sino la misma razón de ser de la guerra. El ejército alemán actuaba de acuerdo a un plan sistemático diseñado en Berlín y nacido en la pragmática racista del Tercer Reich.
En El libro negro, accederemos a los los testimonios de los supervivientes que Vasili Grossman e Ilyá Ehrenberg compilaron para que el mundo conociera la verdadera magnitud del horror. Se trata de cientos de testimonios que llegaron hasta ellos, o que recogieron entrevistando a las víctimas y que sirvieron para erigir un monumento hecho de sangre y heroísmo a quienes dejaron sus vidas en el horror, y a los pocos que se atrevieron a desafiar a los verdugos.
Escritores como Maxim Gorki alabaron en su día la obra literaria de Grossman, que fue el primero en dar noticia al mundo de la existencia de los campos de exterminio nazis.
Autor de novelas y relatos, Vida y destino es su obra cumbre, pero su publicación sería prohibida por el régimen soviético de Jrushov y le valdría a su autor la condena al ostracismo. Grossman no pudo verla publicada pese a tratarse de una de las obras cumbres del siglo XX.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *