El matadero de Esteban Echeverría

Título: El matadero
Autor: Esteban Echeverría
País: Argentina
Año de publicación: Entre 1838 y 1840
Idioma original: Español
Título original: El matadero
Páginas: 126
ISBN: 987-04-0219-4
Web:Sitio donde conseguir la obra en papel, en versión electrónica o en audio.

Para muchos críticos, El matadero es la obra con la que se inaugura la literatura argentina. Esteban Echeverría, poeta romántico rioplatense, que introdujo al país el romanticismo literario y defendió las ideas que propulsaron la Revolución de Mayo de 1810. Participó del Salón Literario de Marcos Sastre y fundó la Asociación de la Joven Generación Argentina. Claramente identificado con el bando de los unitarios, debe exiliarse del país en 1840, perseguido por la tiranía federal de Rosas. Al morir en 1851, El Matadero no había sido publicado. Pasarían más de veinte años para que su amigo Juan María Gutiérrez lo rescatara de entre los papeles del escritor y lo publicara en un tomo donde recopiló sus escritos.
El matadero puede ser considerado un cuento debido a su extensión, si bien no mantiene una unidad temática a lo largo de toda la obra, con lo que escapa a los cánones tradicionales. Las primeras páginas se detienen en la descripción del lugar, mostrando cómo se carnean las vacas, la multitud de vecinos que acuden para sacar provecho de la carne, mientras constantemente se nos recuerda la omnipresencia del Restaurador (Rosas). Funcionan, entonces, como apuntes costumbristas. La segunda parte de la obra contiene el cuento propiamente dicho, la historia de un joven unitario que llega al matadero, obviamente perdido, y se encuentra con que los federales dominan la situación. El odio los separa irremediablemente, así como el lenguaje: el unitario y los federales parecen hablar dos idiomas distintos. La violencia se apodera de las páginas, y la literatura argentina comienza con una mancha de sangre.
El matadero parece haber sido escrito por Echeverría con furia e impotencia, desilusionado ante la opresión de Rosas y desconcertado ante la violencia que partía en dos la sociedad del país naciente.

Opinión personal: Cualquiera interesado por la historia argentina, o bien por su literatura, no debe dejar de leer estas páginas. Por lo demás, su lenguaje es muy claro y fueron escritas con un estilo coloquial que, pese a que tienen tantos años, las hace muy accesibles a los lectores contemporáneos.

10 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *