El mundo de Sofía de Jostein Gaarder

El mundo de Sofía es la obra más exitosa publicada por Jostein Gaarder, escritor noruego autor de novelas, cuentos e historias para niños. Este libro fue un best seller en Europa (sobre todo en Alemania, donde vendió 6 millones de copias), y fue traducido a más de 15 idiomas. Además, hace algunos años la novela fue adaptada al cine de la mano de un director también noruego, Eric Gustavson.
El mundo de Sofía tiene como subtítulo “novela sobre la historia de la filosofía”, y ahí radica el interés de esta obra: con el pretexto de una historia novelesca, el libro recorre la historia de la filosofía occidental, desde los presocráticos hasta el existencialismo. De esta manera, los jóvenes lectores a los cuales está destinado El mundo de Sofía, tienen entre sus páginas no sólo un relato, sino también una guía básica de la filosofía occidental.
La protagonista de la novela es Sofía, una chica que está pronta a cumplir quince años, y a la cual le surge la posibilidad de iniciar un curso de filosofía por correspondencia –y más tarde, de tomar clases particulares con el profesor, Albert Knox, quien le enviara el curso al principio. Los capítulos se van deteniendo en las ideas de filósofos como Tales, Anaximandro, Pitágoras, Demócrito, Sócrates, Platón y Aristóteles, se analiza el pensamiento del helenismo y de las civilizaciones semitas e indoeuropeas con sus respectivas religiones.
A medida que Sofía avanza en el curso (ya junto al profesor conoce sobre la Edad Media, el barroco, la Ilustración, el Racionalismo, el Romanticismo y diversos pensadores representativos de cada corriente), comienzan a sucederle cosas cada vez más extrañas. Hacia la mitad de la novela, el libro tiene una vuelta de tuerca interesante que tiene que ver con la metatextualidad y el descubrimiento de los personajes de formar parte, a su vez, de un libro destinado a otra chica de quince años.

Opinión personal: El mundo de Sofía no reemplaza al estudio de la filosofía, pero puede ser una puerta de entrada muy recomendable para los jóvenes lectores que sienten curiosidad por el pensamiento humano.

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *