El mundo en el que vivo de Hellen Keller

Editorial Atalanta nos presenta uno de los libros más famosos de Hellen Keller, inolvidable escritora norteamericana sordo-ciega. En El mundo en el que vivo, la escritora consigue transmitir con una gran originalidad su manera de percibir la realidad, tan diferente de la que tenemos todos nosotros debido a sus discapacidades, pero sin embargo no por ello exenta de riqueza, plenitud y una gran belleza.
“[Mis visiones] refuerzan mi convencimiento de que el mundo que crea la mente a partir de incontables sugerencias y experiencias sutiles es más bello que el mundo de los sentidos. El esplendor del crepúsculo que pueden mirar mis amigos al otro lado de las montañas rojizas seguramente es estupendo. Pero la puesta de sol de la visión interior trae consigo un deleite más puro porque es la más fervorosa mezcla de belleza que podamos conocer y desear.”
Hellen Keller nació en una pequeña ciudad rural de Alabama, en 1880. Una enfermedad la dejó discapacitada cuando tenía tan solo un año y medio. Al principio esto la redujo a un absoluto aislamiento. Pero sus padres contrataron a una educadora especial, Anne Sullivan, que a las pocas semanas logró vencer la terca ferocidad de la niña y comenzó a hacer progresos. Tocando su palma de la mano comenzó a enseñarle significados y la rescató de la interminable noche de silencio en la que estaba sumida. Gracias al lenguaje, el mundo cobró un significado nuevo, cada vez más complejo. Tras mucho entrenamiento, Helen pudo «escuchar» por la vibración de sus labios las palabras que pronunciaba y acabó dando conferencias y escribiendo libros.
Dijo Oliver Sacks: “Aunque Helen Keller es más conocida por La historia de mi vida, su siguiente libro, El mundo en el que vivo, es más cálido, más íntimo y aún más bello; es la obra en donde encontramos su más extraordinaria fuerza, imaginación y originalidad como escritora”.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *