El orden del discurso de Michel Foucault

Título: El orden del discurso
Autor: Michel Focault
País: Francia
Año de publicación: 1970
Idioma original: Francés
Título original: L’ordre du discours
Páginas: 76
ISBN: 9788483106549
Web:Versión completa de esta obra en PDF.

El orden del discurso es la trascripción de la lección inaugural que el pensador francés Michel Foucault pronunciara en el Collège de France, donde sucedió a Jean Hyppolite al hacerse cargo de la cátedra de historia de los sistemas de pensamiento. En dicha cátedra, Foucault seguiría enseñando catorce años más, hasta su muerte, acontecida en 1984.
El orden del discurso es un texto breve y sin embargo muy complejo, puesto que en pocas páginas Foucault resume el núcleo de sus investigaciones a la vez que adelanta todo un posible programa de trabajo.
Foucault comienza ubicándose él mismo dentro del discurso, noción ésta que se sostiene en el poder que le confiere la institución que lo sustenta. A continuación, intenta remontar “arqueológicamente” la noción de discurso que se maneja en la actualidad.
Para ello, comienza analizando minuciosamente las variadas formas de acceso a la palabra (o bien las prohibiciones y tabúes): quiénes pueden hablar y en qué circunstancias, y por el contrario, qué clase de individuos tienen vedado el acceso al discurso, dejando en su lugar discursos marginales (la locura o la delincuencia, ramas en las que Foucault se detiene en otras obras suyas). Se detiene también en estudiar la controvertida voluntad de verdad de la cultura occidental.
Foucault también destaca los diversos procedimientos de control de los discursos, ejercidos tanto desde el exterior (la censura, la delimitación) como desde el interior (la necesidad de ordenamiento o de clasificación). Se plantea seguir dos líneas de análisis, el análisis “crítico” y el “genealógico”, orientando así también el trabajo posterior a esta lección inaugural. Finalmente, termina reconociéndose deudor de Hyppolite, quien fuera anteriormente su profesor.

Opinión personal: Como todo trabajo de Foucault, presupone ciertos conocimientos previos que dificultan su lectura a los lectores no académicos. Es un texto breve pero muy denso en significados, ideal para los interesados en la obra en general del filósofo y sociólogo francés.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *