El origen del mundo de Pierre Michon

Título: El origen del mundo
Autor: Pierre Michon
País: Francia
Año de publicación: 2012
ISBN: 9788433978271

El origen del mundo es la nueva novela del escritor francés Pierre Michon. El narrador es un joven profesor de veinte años que acaba de conseguir su primer trabajo en Castelnau, una pequeña ciudad en el interior de la Dordoña, cercana a Lascaux. En estas comarcas, ocultas por la cortina gris de las lluvias de septiembre, donde aún se representa a la manera antigua el origen del mundo, el sexo separa dos universos: el de los hombres, depredadores, frustrados pero aterradoramente astutos, y el de las mujeres, que gira en torno a dos figuras que el escritor describe: Hélène, la posadera, emblema de la madre universal, e Ivonne, la belleza misma, que despierta un deseo ardiente en el narrador. El joven se deja llevar por los sueños más violentos, arcaicos, secretos y turbulentos, como las aguas del Beune grande, que corren más abajo de las casas.
La crítica ha elogiado la obra de Michon. Dijo el San Francisco Chronicle: «La lujuria, el deseo, son un tema común en la literatura, pero rara vez han sido expresados con tanta poesía y profundidad como en la premiada novela de Pierre Michon El origen del mundo. Contada con la voz de un maestro veinteañero en una pequeña ciudad francesa de la Dordoña, desnuda su obsesión por la madre soltera que atiende el estanco. “Mi deseo se llamaba Yvonne y vendía Marlboro”».
El autor estudió en el Liceo de Guéret y se licenció en Letras en la Universidad de Clermont-Ferrand. Ha trabajado como docente y formó parte de una compañía de teatro con la que recorrió toda Francia, comienzo de una larga vida nómada. Comenzó a escribir a los 37 años, y ya con su primera novela conoció el éxito. Ha sido merecedor de varios premios literarios.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *