El pájaro y la flor: mil quinientos años de poesía clásica japonesa de Carlos Rubio

La poesía para los japoneses excede los límites del género literario: es casi una religión. El pájaro y la flor: mil quinientos años de poesía clásica japonesa es una antología traducida y compilada por el profesor Carlos Rubio. Se trata de poemas que, debido a su alcance universal, siguen llegando al corazón del hombre y de la mujer de nuestros tiempos.
Los 174 poemas compilados en esta edición bilingüe e ilustrada han sido recreados en su métrica original y vertidos muchos de ellos por primera vez en español. En cada una de estas breves obras de arte se refleja la perspicaz y delicada sensibilidad japonesa ante el mundo, la vida, la naturaleza. Los poemas van precedidos de un amplio prólogo en el que el profesor Rubio ofrece a los lectores hispanohablantes los elementos estéticos y socio-culturales necesarios para apreciarlos mejor.

“Con quien yo amo
No me hagáis, oh, sueños
Soñar ya más.
¡La soledad me parte
el alma al despertar!”

“Si en el camino
a tu morada en el mar
encuentras niebla,
recuerda que es el aliento
de todos mis suspiros.”

Carlos Rubio tiene un currículum muy extenso: doctorado en la Universidad de California, Berkeley, ha enseñado en la Universidad de Tokio entre 1985 y 1990. Es lexicógrafo, traductor de obras clásicas de la literatura japonesa y divulgador de su literatura. En la actualidad enseña lengua y literatura japonesa en el CES «Felipe II» de Aranjuez (Universidad Complutense de Madrid).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *