El Paraíso en la otra esquina de Mario Vargas Llosa

Título: El Paraíso en la otra esquina
Autor: Mario Vargas Llosa
País: Perú
Año de publicación: 2003
Idioma original: Español
Título original: El Paraíso en la otra esquina
Páginas: 485
ISBN: 9788420465579
Web: Sitio oficial del autor.

El Paraíso en la otra esquina es una de las novelas recientes del Premio Nobel Mario Vargas Llosa -¿o deberíamos decir dos novelas? En este libro aparecen intercaladas dos historias con algunos puntos en común: por un lado, en 1844, los últimos meses en la vida de Flora Tristán, escritora, feminista, revolucionaria, impulsora de la lucha de los derechos obreros. Por otro lado, a fines del siglo XIX y a comienzos del XX, Paul Gauguin, uno de los más destacados pintores del impresionismo francés. Mientras que los capítulos impares están dedicados a Flora, los pares corresponden a Paul, o Koke, como lo llaman sus amigos en Tahití. Ambos existieron, y mucho de lo que en este libro se relata corresponde a sus biografías.
Sin embargo, la escisión es aparente. Hay muchos puntos en común entre estos dos personajes, que no llegaron a conocerse jamás las caras. Para empezar, Flora es la abuela materna de Paul, si bien muere antes de conocer a su nieto. Ambos personajes están marcados por una concepción muy fuerte de la sexualidad: para Flora, el sexo es la mayor expresión del sometimiento de la mujer por parte del hombre; para Paul, el sexo es energía vital, fuerza creadora, inspiración de sus obras maestras.
Pero, además, la novela de Vargas Llosa trata sobre la búsqueda que ambos personajes hacen del paraíso, de la felicidad aquí en la tierra. Para Flora, el paraíso es una utopía socialista que es necesario impulsar y construir, porque solamente el día en que se termine la opresión que un grupo de hombres realiza sobre tantos otros seres humanos, solamente el día en que las condiciones de trabajo sean justas y que haya verdadera igualdad entre hombres y mujeres, el paraíso será posible. Mientras tanto, Flora soporta sus problemas de salud, económicos y familiares, y sigue luchando por conseguir la unión de los obreros, predicando por toda Francia. Para Paul, el paraíso solamente se lo puede alcanzar alejándose de la corrupta sociedad europea y volviendo a lo natural, que él imagina el mundo de los maoríes en Tahití primero, y en las Islas Marquesas después. La vida les demostrará a estos personajes que no es sencillo alcanzar el paraíso, y que las cosas no son como ellos las imaginan.

Opinión personal: Esta novela de Vargas Llosa me resultó mucho más sencilla de leer que otros libros del mismo autor, como Conversación en La Catedral. Sin embargo, por momentos se me hizo un tanto largo, cosa que no resulta sorprendente si consideramos que el escritor ha logrado compaginar lo que hubiera sido material suficiente para dos novelas separadas.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *