El Potomak de Jean Cocteau

cubierta potomak.indd

 

El Potomak de Jean Cocteau es una novela que fue escrita hace muchos años (en 1919) pero recién aparece este año traducida al español. Esta obra es nada más y nada menos que la obra que dio nacimiento a Cocteau como escritor. Es realmente una novela transgresora (como esos años lo fueron) y, al principio, podría ser un poco difícil de seguir, pero sin duda es una obra maestra. El autor ofrece una combinación de textos escalonados a los cuales se les suma dibujos y trazos que forman toda una arquitectura cubista y sólida. Ni siquiera podríamos decir algo que haga mérito a la fabulosa caterva de seres irreales que poblan todo el texto. Claro, esa faceta de cada uno de los personajes no impide que sean enigmáticos y muy detallados, dotándolos de una estructura psicológica muy compleja.

El Potomak ofrece personalidades realmente aterradoras, cuya crueldad a veces linda con lo inhumano y sobrepasa todo límite. En esta obra presenciaremos cómo los Eugènes, de una manera despiadada y carnicera, devoran una familia de burgueses recién casados. Incluso también cómo el Minotauro invita al gran Teseo a hacerle compañia. Sin duda alguna, Jean Cocteau logra crear un ambiente único y complejo. Sin mencionar, claro, a la horripilante y enigmática criatura que da nombre al libro. Este Potomak es un ser horrendo que vive en un acuario, en un ambiente aterrador, pues nos encontramos aquí en los sótanos de la iglesia La Madeleine. Esta novela ha dado que hablar y demuestra cómo el gran escritor, ya en sus años mozos literarios, tenía el gérmen de lo que luego iba a convertirse: uno de los más grandes artistas del siglo XX.

Jean Cocteau fue una figura artística clave en el siglo XX: poeta, escritor, dramaturgo, pintor, crítico y cineasta. Sin duda su obra ofrece una de las visiones más personales e incomparables en la historia del arte moderno. Esta es su primer novela y vale la pena echarle un ojo y descubrir una faceta escondida o aún por explotar del gran autor francés.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *