El problema de Spinoza de Irvin Yalom

spinoza

El problema de Spinoza de Irvin Yalom se ha convertido, nuevamente, en un candidato a best seller español, pues su repercusiones en otros idiomas ha sido asombrosa. Nos ubicamos en el nefasto siglo XX, específicamente en la nefasta época de los 40′, en Alemania. Caemos, entonces, en el memorable 10 de mayo, cuando las tropas de Hitler invaden presurosamente los Países Bajos. Nuestro personaje, en este caso, es el reconocido Reichsleiter Rosenberg. Algo parece llamarlo presurosamente a Ámsterdan en el año 1941, algo que lo obsesiona y lo dispone a agotar todos los recursos a su disposición para conseguirlo. ¿Pero qué es esto que quiere alcanzar? Nada más y nada menos que la biblioteca personal del gran filósofo Spinoza (emblema del racionalismo del siglo XVII, junto con Descartes y Leibniz). ¿Por qué razón habría un filósofo judío de tres siglos atrás fascinar a uno de los jerarcas nazis más controvertidos y conocidos del régimen?

¿Quién fue realmente este sujeto que, excomulgado por su propia comunidad judía en el año 1656, se presenta como una joya para Rosenberg? El problema de Spinoza se presenta así como una novela gemela al ya aclamado título del autor El día que Nietzsche lloró, proponiendo un recorrido por la vida y obra de este otro filósofo que marcaría el siglo racionalista para siempre. Sin duda es una historia construída, como podía esperarse de un autor así, sólidamente y con algunas pretenciosas hipótesis.

Irvin Yalom despliega así una vez más lo mejor de su psicologismo narrativo y crea una trama que desborda costados de la filosofía spinozista: el miedo del ser humano, la única fe y, por supuesto, Dios. Sin duda nos mantedrá ocupados un buen tiempo, pues la trama es tan intrigante que hace de esta novela, casi, una novela de misterio. Y es que su título ya lo anuncia: hay un problema, El problema de Spinoza, y esta obsesionada y miserable figura nazi querrá descubrir.

Irvin Yalom es un conocido catedrático estadounidense de la Universidad de Standford. Tiene en su haber tanto libros de textos en su especialización como también reconocidas obras de ficción.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *