El Proceso de Franz Kafka

Título: El Proceso
Autor: Franz Kafka
País: República Checa
Año de publicación: 1925
Idioma original: Alemán
Título original: Der Prozess
Páginas: 260
Web: un interesante foro donde se debate esta obra;Se puede descargar el PDF

Comentario: Se trata de una de las obras más conocidas, estudiadas y comentadas del escritor checo Franz Kafka, famoso también por su novela corta La Metamorfosis. Al igual que en aquella, en El Proceso se nos narra la historia de un hombre solo, angustiado, a merced de un destino injusto del que no puede escapar –y al que ni siquiera intenta resistirse-.
Kafka murió de tuberculosis en 1924, un año antes de que El Proceso fuera publicada. Al morir, la obra quedó incompleta, por lo que su final puede resultar un tanto abrupto. Quien se encargó de dar a conocer esta obra a la posteridad fue el amigo y albacea de Kafka, Max Brod.
El protagonista de El Proceso es Joseph K., funcionario de un banco, que al principio de la novela es detenido y procesado por causas que desconocen tanto él como el lector. A lo largo del libro, se nos narran sus peripecias por intentar esclarecer su situación, y salir bien librado de ella. Pero esto será inútil. Kafka todo el tiempo está poniendo al lector entre cuatro paredes, encerrándolo en los callejones de una Praga pesadillezca por la que Joseph K. vaga cual sonámbulo. Como en otras obras del autor, tienen mucho peso las figuras de la ley, la burocracia y los reglamentos, siempre incomprensibles. El individuo se muestra aislado, despersonalizado, convertido en una pieza más de la poderosa maquinaria social.
La falta de lógica que caracteriza a esta novela puede exasperar al lector, principalmente a aquellos que no hayan tenido aún la oportunidad de abordar la obra de Kafka. Pero en ello radica su principal mérito: puede irritar, puede entristecernos, pero jamás nos dejará indiferentes.

Opinión personal: Se trata de una de mis novelas favoritas de todos los tiempos, y considero que nadie debe dejar de leerla. Kafka transmite en sus personajes la soledad y el aislamiento del individuo contemporáneo. Como toda la obra del autor, es de interés particular para los psicoanalistas, debido al peso que tiene en ella la figura del Padre, opresiva y omnipotente, en esta novela encarnada en la más abstracta personificación de La Ley.

35 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *