El puño invisible de Carlos Granés

Título: El puño invisible
Autor: Carlos Granés
País: Colombia
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788430609055

Con El puño invisible, el colombiano Carlos Granés ganó recientemente el Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco 2011. Este ensayo trata sobre dos grupos revolucionarios que convivieron en Suiza a comienzos del siglo XX: los primeros -bajo el dominio de Lenin- se planteaban transformar la sociedad, la economía y la política; los segundos -agrupados en el dadaísmo- se disponían para alterar las mentes, las costumbres, los valores y la forma de vivir de las personas.
El libro ofrece el recuento de las corrientes vanguardistas (desde el surgimiento de Marinetti y el futurismo hasta los «jóvenes indignados» de España) y sus protagonistas, adentrándose en los diferentes espacios donde se han hecho presentes: las artes plásticas -con Duchamp a la cabeza-, la literatura -desde el dadá hasta los beats y obras más recientes-, las propuestas educativas -como Black Mountain College-, la música experimental y «popular» -como ocurre con los trabajos de John Cage y de los Sex Pistols— e, incluso, en algunos movimientos sociales.
Ambas revoluciones terminaron, pero de manera diferente: el socialismo cayó en la década del 80, tras la caída del Muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética. Las vanguardias se enfrentaron a un destino paradójico: a pesar de que cada una de las batallas utópicas condujo a la derrota, sus acciones lograron imponerse y ganar adeptos.
El autor es antropólogo, y si bien nació en Colombia, reside en Madrid desde hace muchos años. Se doctoró en Antropología Social por la Complutense de Madrid. Es colaborador habitual desde 2006 de la revista Letras Libres. El jurado del Premio Isabel Polanco destacó en su fallo que el ensayo de Granés “hace un recuento narrativo de las vanguardias occidentales del siglo XX, desde el futurismo hasta la posmodernidad con agilidad cinematográfica, profundidad y creatividad”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *