El rayo dormido de Carmen Amoraga

El rayo dormido es la novela con la que la escritora española Carmen Amorata rinde su homenaje a los republicanos de la Nueve. La autora, nacida en Valencia en 1969, se licenció en Ciencias de la Información y ha desarrollado diferentes labores como periodista para radio y televisión, trabajando para diversos medios de comunicación. En la actualidad es asesora en relaciones con los medios de comunicación en el rectorado de la Universitat de València y publica artículos en Cartelera Turia. Ya desde su primera novela comenzó a recibir importantes galardones por su labor literaria, entre ellos el Premio de la Crítica Valenciana. También ha sido finalista para el Premio Planeta y el Premio Nadal 2007.
El punto de partida de El rayo dormido es la investigación que emprende Natalia Soler, una periodista en el paro, que buscando escribir, se postula para una beca de investigación con un proyecto sobre dos vecinos de la misma localidad que vivieron la guerra desde bandos enfrentados.
Uno de estos hombres, José Emilio, era cura y fue asesinado durante la contienda. El segundo de ellos, Antonio Almenar, luchó activamente contra el fascismo, y fue parte de la Nueve, la legendaria compañía formada por republicanos españoles que liberó París de los alemanes, y cuya gesta la historia relegó al olvido.
Mientras se dedica a recopilar testimonios para elaborar su libro, Natalia recibe un mensaje del pasado a través de Facebook. Carmen, una vieja amiga que había desaparecido de su vida sin aviso, quiere verla, lo que tendrá repercusiones inesperadas en la vida de Natalia. Dos mujeres, dos mitades de un viejo relato que nunca se terminó de contar, personajes históricos y desconocidos de la historia reciente, vencedores y vencidos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *